TIP: Convertir fecha y hora de String a java.sql.Date/Time


Esta es una forma simple de poder convertir fechas y hora de formato String a formato java.sql.Date y java.sql.Time respectivamente:

Convirtiendo Fecha de String a java.sql.Date:

String fecString = "2010-12-30"
java.sql.Date fecFormatoDate = null;
try {
      SimpleDateFormat sdf = new java.text.SimpleDateFormat("yyyy-MM-dd", new Locale("es", "ES"));
      fecFormatoDate = new java.sql.Date(sdf.parse(fecString).getTime());
      System.out.println("Fecha con el formato java.sql.Date: " + fecFormatoDate);
} catch (Exception ex) {
      System.out.println("Error al obtener el formato de la fecha/hora: " + ex.getMessage());
}

Convirtiendo Fecha de String a java.sql.Time:

String horString = "10:28:31"
java.sql.Time fecFormatoTime = null;
try {
      SimpleDateFormat sdf = new java.text.SimpleDateFormat("hh:mm:ss", new Locale("es", "ES"));
      fecFormatoTime = new java.sql.Time(sdf.parse(horString).getTime());
      System.out.println("Fecha con el formato java.sql.Time: " + fecFormatoTime);
} catch (Exception ex) {
      System.out.println("Error al obtener el formato de la fecha/hora: " + ex.getMessage());
}

5 thoughts on “TIP: Convertir fecha y hora de String a java.sql.Date/Time

  1. Amigo sera que me podrias ayudar, tengo un campo de tipo datetime en mi bd. NEcesito obtener el valor de ese campo y poder realizar una operacion con ella desde java.

    Es decir, obtener el valor de mi columna fecha_hr, el String obtenido convertirlo a su respectivo tipo en java, y sumarle un total de 8 hrs.

    Estoy asiendo un sistema checador de empleados, la columna fecha_hr almacena la hr de entrada del empleado, por lo que la suma de las 8 hrs, es para verificar que el trabajador cumplio como minimo el total de hr requerido y poder permitirle chacar su hr de salida.

    De antemano muchas gracias por la respuesta.

    PD. Respondeme a isc.rhm@gmail.com

  2. se me olvidaba el campo datetime almacena el valo con el formato:
    “aaaa-mm-dd hh:mm:ss”. Como puedo convertirlo e java para poder realizar la operacion que te solicite. Muchas gracias

  3. Hola, a todos disculpen tengo un problema en un proyecto que tengo … el problema es que no se como comparar la hora con otra en este caso mi variable hora la quiero comparar con una hora estática ejemplo: if ( hora > 9:10:00)… no se si me di a entender ??? espero y me puedan ayudar…. saludos!!!!

Responder

