Instalando Nessus en Fedora 12


Ya hace unos días que me estoy adentrando a este mundo de la seguridad de la información y como todo buen principiante siempre debe de empaparse de toda la información necesaria y sobre todo de las herramientas que nos puedan proporcionar dicha información. Nessus es una de estas herramientas, ya que nos provee mediante un escaneo a una red o redes  especificas un reporte de todos los puertos abiertos relacionados a servicios específicos, las posibles vulnerabilidades que estas puedan presentar, etc. Entonces debido a la gran importancia de este aplicativo decidí instalarlo para comenzar a realizar mis primeras pruebas. Manos a la obra

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el paquete respectivo desde la pagina de Nessus, en este caso como estamos usando Fedora 12, lo descargamos desde aqui. Una vez descargado procedemos a instalarlo, bien haciendo doble click sobre el paquete o también rpm -Uvh Nessus-4.2.0-fc12.i386.rpm.

Terminada la instalación todo el aplicativo se ubicara dentro del directorio “/opt/nessus” y entonces procedemos a realizar la configuración. Lo primero que haremos sera crear un usuario con el que trabajaremos una vez configurado todo y para eso hacemos lo siguiente tal como se muestra en la imagen:

Como verán de esa manera agregamos en primera instancia un usuario que tendrá el rol de “admin”, solo es seguir las instrucciones. Una vez terminado este proceso, entonces tendremos que registrarnos y para esto nos dirigimos aquí y seleccionamos el tipo HomeFeed, ya que de esta forma podríamos registrarnos gratuitamente, aceptamos las condiciones y nos pedira una cuenta de correo al cual se enviara el código de registro, entonces una obtenido el código lo que haremos sera lo siguiente:

Y de esta manera ya tendremos nuestro Nessus registrado debidamente, esto nos permitirá tener lo plugins necesarios para los trabajos que haremos de aquí en adelante. Ahora solo nos queda iniciar el servicio para que los plugins se descarguen y podamos trabajar conectándonos mediante el cliente web. Para esto hacemos lo siguiente:

Y listo, se comenzara a descargar los plugins y el servicio se iniciara. Ahora como podrias comprobarlo, seria haciendo los siguiente:

Entonces de esta manera vemos que el puerto 8834 esta en escucha lo cual nos indica que ya podemos conectarnos a través del navegador, para esto solo escribimos https://127.0.0.1:8834 y nos mostrara la pantalla de logueo en donde colocaremos el usuario y password que habíamos registrado inicialmente tal como se muestra en la imagen:

Y eso seria todo. Mas adelante publicare un tutorial de como usarlo en base a experiencias propias y no propias, por el momento solo nos queda ir explorando. Espero les sea de utilidad.

Anuncios

9 thoughts on “Instalando Nessus en Fedora 12

  1. Tengo un problema al meter el comando netstat -ltn

    no me manda el 127.0.0.1:8834. Por lo tanto no puedo entrar a la pagina que mandas en el enlace para loguearme.

    Saludos

    • Hola kinhack, tendrías que revisar el log al lanzar el servicio, fíjate dentro del directorio de nessus alli encontraras el log.

      Saludos.

  2. una pregunta un poco tontilla xDD, el tamaño de la pantalla de logueo es muy grande y solo alcanzo a ver la mitad, hasta el password como la hago mas pequeña para al momento de iniciar el scanneeo ver el button de iniciar???.
    Nota: ctrl + – / ctrl + + no funcion en esta, en cualquier otra ventana si.
    Gracias! =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s