Tutorial: Creando Webservices con Netbeans 6.1 – PostgreSQL y Tomcat


Otra vez por aqui retomando el hilo en la publicacion de pequeños articulos en el blog y mostrando alguna s  cosillas que fui aprendiendo en el transcurso de estos dias, decidi publicar una pequeña guia para la creacion y uso de webservices utilizando como herramienta de desarrollo Netbeans 6.1, como gestor de base de datos PostgreSQL y como Servidor de aplicaciones Tomcat. Para esto asumimos que ya tenemos instalado y configurado una base de datos con el nombre «bdwebservice» y una tabla llamada clientes el cual tendra como atributos el codigo y nombres, solo por motivos de didacticos.

Bueno, lo primero que tendriamos que generar seria el proyecto web, en este caso como se indica en la figura.

CrearProyecto

Una vez generado el proyecto y con el entorno listo para desarrollar, lo siguiente seria generar nuestro primer webservice, ojo que para eso necesitamos primero tener un paquete creado, para este caso cree un paquete con el nombre «mipaquete», una vez hecho esto solo hacemos click derecho sobre el proyecto, elegimos «new» y luego «webservice»

CrearWebService

Llenamos todos lo requerimientos, elejimos el paquete y listo, nos quedaria de la siguiente forma.

CrearWebService_1

Como veran tenemos una interfaz el cual nos ayudara a crear los metodos segun sea la necesidad de cada uno, tando de forma grafica o si prefieres codificando. Generamos una operacion llamada «nombreCliente» para eso damos click en «Add Operation» y llenamos los requerimientos segun lo que necesitamos. Vemos que tenemos un parametro de salida que es el tipo «String» y un parametro de entrada que tambien es del tipo «String».

CrearWebService_2

Una vez realizado este proceso, ya tendriamos nuestro webservice creado con una operacion (la que poco a poco se pueden ir agregando mas). Ahora solo nos quedaria ir dando forma a esto agregando codigo a nuestra operacion.

Como siguiente paso seria agregar codigo a nuestra operacion, como la operacion nos devolvera el nombre del cliente necesitariamos realizar una conexion a nuestra base de datos, para eso agregue una clase de conexion la que luego instanciare desde mi operacion, quedando algo como esto

CrearWebService_3

Una vez que terminamos de definir nuestro webservice con el codigo que necesitemos, lo que haremos ahora sera hacer un deploy al webservice, esto que implica?, esto se utiliza para generar ya el componente en nuestro de servidor de aplicaciones para poder utilizarlo desde otro aplicativo cliente. Para esto le damos click derecho a nuestro webservice y elejimos la opcion «undeploy and deploy» y con esto hecharemos andar nuestro servidor con el webservice ya «instalado» y listo para usarse.

Ahora creamos un nuevo proyecto web o desktop desde el cual usaremos nuestro webservice. Para mi caso probare con una aplicacion de consola, esto no implica que uds. haran lo mismo, tal vez lo podrian probar desde una aplicacion web.

Bueno, creamos el proyecto «Java Application» y luego agregamos una conexion cliente al webservice, dando click derecho al proyecto y elegimos «new» –> «Web Service Client», de la siguiente forma

CrearWebService_4

Una vez realizado esto llenamos los requerimientos, elejimos la opcion WDSL URL y copiamos lo siguiente: «http://localhost:8084/ws_nombre/primerWebservice?wdsl» segun como se muestra y de esta manera estariamos generando la referencia al webservice.

CrearWebService_5

Lo que nos queda ahora seria llamarlo desde nuestro codigo, en este caso lo llamaremos desde el Main, para eso nos ubicamos alli y damos click derecho y nos ubicamos en la parte ultima del menu y tendremos lo siguiente:

Seleccionamos la opcion «Call Web Service Operation» y nos aparecera una ventana con la referencia al webservice creado y simplemente le damos OK y se nos generara el codigo para la llamada a este.

CrearWebService_7

Una vez hecho esto solo quedaria adecuarlo a lo que queremos y ejecutarlo.

CrearWebService_8

OJO que para que corra el aplicativo necesitamos agregar referencias a una librerias como se indica en la figura

CrearWebService_9

Y listo esto seria todo lo que tendriamos que hacer para poder trabajar de una manera simple con webservices. Alguna sugerencia o comentario seran bienvenidas.

73 comentarios en “Tutorial: Creando Webservices con Netbeans 6.1 – PostgreSQL y Tomcat

  1. Muchas gracias por el post. Para los que apenas nos iniciamos en este cuento, deben adicionar las siguientes lineas al comienzo del código que genera la conexión:

    import java.sql.*;
    import javax.jws.WebParam;

  2. mmuy interesante tu articulo, tengo problemas con l aconexion , podrias mandarme tu proyecto, o minimo ver tu clase de conexion para ver como haces. grciasias

  3. Bueno amigo …..tengo un problema he creado un WS y en el cual tengo un metodo que me devuelve un ArrayList que ha sido llenado con una tabla de la BD ……….ahora no se como recuperarlo desde el Cliente……….. me puedes ayudar …alo mejor no he creado bien el metodo en el WebServices …. me podrias recomendar alguna pagina o algun buen tutorial porque ya estube buscando y nada no encuetro ya que todos son de sumas restas multilicacion.etc etc etc …….es muy urgente ……de antemano gracias !!!!

    trabajo con Netbean 6.1
    tomcat
    SQL

  4. Hola Percy, lo ideal seria si me enviaras parte de tu codigo para poder analizarlo y asi poder ayudarte.
    Para recuperar datos de un arraylist podrias hacer algo como esto:

    ArrayList mi_array_list = new ArrayList();
    mi_array_list = tu_metodo(parametros_1,parametro_2,….etc);
    String variable;
    for(int i = 0;i<mi_array_list.size();i++){
    variables = mi_arrayList.get(i);
    }

    Saludos.

  5. bueno la idea …… es que tengo el arrayList lleno con los datos……………dentro del web services………pero no puedo recuperarlo desde el Cliente el metodo que me devuelve los productos desde del web services es lsProductos(); (este metodo esta dentro del web services);

    ahora la clase ProductosDAO tiene el metodo lsProductos() que me devuelve la lista llena con registro de productos…repito ..este codigo esta en el web services …NO este en el cliente …………

    package com.myapp.WS;

    import com.myapp.BL.ProductosDAO;
    import java.util.Collection;
    import javax.jws.WebMethod;
    import javax.jws.WebService;

    /**
    *
    * @author percy romero
    */
    @WebService()
    public class WebServiceProducto {

    /**
    * Web service operation
    */
    @WebMethod(operationName = «lsProducto»)
    public Collection lsProducto() throws Exception {
    ProductosDAO producto=new ProductosDAO();
    return producto.ls_Productos();
    }

    }

    ****************AHORA EN EL CLIENTE …………….
    Este es el codigo que me hice y no resulta……….. el error es este:
    //********************************************
    Error: XML reader error: javax.xml.stream.XMLStreamException: ParseError at [row,col]:[1,95] Message: XML document structures must start and end within the same entity.
    *//*******************************************************

    com.myapp.ws.WebServiceProductoService service = new com.myapp.ws.WebServiceProductoService();

    com.myapp.ws.WebServiceProducto port = service.getWebServiceProductoPort();

    java.util.ArrayList result = (ArrayList) port.lsProducto();
    ArrayList lista =(ArrayList) result;

    la verdad recien llebo tres dias en esto de los web services y ………… no me parecio tan complicado hasta que tube que devolver una lista …porq con sumas y restas sale pero al momento .
    La pregunta es como recupero la lista desde el web services en el cliente.

    ……………. bueno espero tu ayuda y GRACIAS DE ANTEMANO…………………

  6. Hola Percy, una consulta que JDK usas? y que server de aplicaciones, Tomcat o Glasfish?, te pregunto esto porque a mi me paso una vez cuando usaba el jdk 5 y aparentemente era por un bug.
    La otra opcion es que quizas no asociaste las librerias como se indican al final del post, por que segun veo el codigo, es correcto lo que haces.

    Verifica eso y me avisas

    Saludos.

  7. Esta es l informacion ………………

    Product Version: NetBeans IDE 6.1 (Build 200805300101)
    Java: 1.6.0_07; Java HotSpot(TM) Client VM 10.0-b23
    System: Windows XP version 5.1 running on x86; Cp1252; es_PE (nb)
    Userdir: C:\Documents and Settings\promero\.netbeans\6.1

    dime es correcto !!! porque la verdad no sabria decirte que jdk uso porq no veo por ningun lado el 5 sin no mas bien el 1.6up7 el que instale tiene el nombre

    jdk-6u7-windows-i586-p.exe

    creo que es el 6 encuento alas librerias creo si son las correctas porq tu proy. si se genero correctamente pues me da un String con el registro completo deacuerdo al
    codigo que le envie ……… con los String y los Int no hay problema el problema son los ArrayList…………. Gracias ……. por tu interes .

  8. deseo crear un sistema de informacion pero orientado a web claro que uno o dos modulos como inventario y cartera deseo hacerlo en netbeans pero no se que base de datos utilizar.

    Lo que quiero que me colaboren es en un tutorial de como lo hago y deseo saber si las paginas las puedo diseñar como se hace en dreamweaver

    Se Lo aGRaDeSCo aL Que Me CoLaboRe.

  9. Tengo que conectarme a un webservice, para ellos uso JAX-RPC… el cliente lo creo sin ningun problema. Testeo los métodos y me responden a la perfección. Lo que no puedo hacer es jalar a mi aplicación los métodos de ese webservice. Qupodría estar faltando????

    Gracias

  10. Bueno .despues de un largo esfuerzo …….. consegui que mi aplicacion lea un ArraList………. cualquiera solo deje su correo ya le mando la aplicacion .ai una idea …..tienes que mandarle una clase que reciba objetos y luego recorrerlos ..con un for desde el cliente …….solo tienen q ue ingeniarse un poco ……….

    Hola Francisco. alo mejor estas haciendo mal algun casteado .preferiria que coloques tu codigo cliente y sera mas fasil de ver la solucion al problema ….

    • Hola Percy, un gusto.
      Tengo un problema muy parecido al tuyo, cuando quiero devolver una lista de datos extraidas desde una base de datos (Postgresql) no me presenta estas saliendo un error:

      «The data at the root level is invalid. Line 1, position 1.»

      Intente con un vector y luego con un ArrayList y me dio el mismo error.

      Si me pudiera explicar como resolvistes el problema o si me puede facilitar el codigo para entender mejor.
      Soy nuevo en esto. gracias.

      mi correo es ghidalgo@espoch.edu.ec

    • Percyyy.. ayudamee
      tengo ese problema de recuperar los datos desde el WebService en este Caso uso List me sale ese error al tratar de mostrar los datos..
      me envias el ejemplo que tienes por fa??

      este es mi correo : josecarlos@x100.com

    • hola a todos… Srs este hilo esta bien gastado… pero aun asi veo comentarios de hace dos semanas asi q para el q lo necesite .. aun ecribame al percyrom[arrob]gmail[punt]com … no si este foro restringe los emails por eso lo escribo asi ….. …… ah .. y alos q escribieron y dejaron su correo ya les envie el fuente…. saludos, EL PERCY …

      • Hola Percy, estoy haciendo un proyecto con web service, me ayudarias mucho si compartes el codigo fuente para poder estudiarla y adaptarla a mi proyecto.

        gracias de antemano jhodeht@gmail.com

  11. espero puedas contestar…

    buen tuto.. tengo una duda
    ¿es posible transmitir archivos mediante servicios web??

    si si como??
    si no que podria ser una alternativa??

    • Hola nemo, claro que se puede transmitir archivos por webservices, recuerda que un webservice se ejecuta en el servidor y al querer transmitir un archivo lo que haces es primero subir el archivo al servidor. Mira, no se si sea lo optimo pero lo que podrias hacer es enviarlo como cadena, tal vez en XML y codificado en base64 y luego el webservice se encargaria de recepcionarlo, decodificarlo, guardarlo y luego transmitirlo si tu quisieras.
      Ya que tocaste este tema, me dare un tiempo para poder crear un pequeño proyecto explicando esto

      Saludos.

  12. Hola a todos, tengo un problema estoy tratando de consumir un webservice que esta hecho con estilo RPC, su único método me recibe 4 Strings y me retorna una respuesta, estoy tratando de consumirlo desde una aplicación java, hasta el paso de la creación del cliente del webservice no tengo ningún problema, pero cuando trato de hacer el llamado a la operación, el asistente no me genera ningún código, alguna idea de lo que pueda estar sucediendo??
    Gracias.

    • Hola Eivart, a ver cuando tu creaste el «Web Service Client», lo jalaste desde un proyecto o utilizando un archivo WDSL desde algun server?, ahora si para el caso que fuere cuando hiciste la referencia te realizo la referencia y compilacion de forma normal o te fijaste si te salio algun error o advertencia?.
      Ahora, porque utilizas JAX-RPC y no JAX-WS? hasta donde yo se JAX-WS es la mejora de JAX-RPC y por tanto JAX-WS te va ha ayudar mas el desarrollo de web services.
      De todas maneras seria bueno nos des mas detalles.

      Saludos.

  13. Hola, quisiera saber si haz hecho web services desde un Módulo EJB, apartir de un Session Bean, es que tengo problemas con ello…
    Gracias por la colaboración.

  14. Hola Alfredo, creo que alli habria un problemita jeje, lo que pasa es que mi disco duro trono hace poco y todo lo que tenia pues se me perdio :S, pero dime cual es tu problema y podriamos ayudarte.

    Saludos.

    • Hola Alfredo, bueno disculpa la insistencia pero me gustaria seas mas especifico, dado que el «BUILD FAILED», se puede generar por varios motivos, quizas que no tengas inciado el tomcat o glassfish, que no tengas importadas la librerias para el uso de webservices, etc. Que te parece si en todo caso me mandas tu proyecto el cual te genera errore para darle una revisada.

      Saludos.

  15. Hola, soy nuevo en esto de netbeans, y quiciera saber donde se crea el codigo de CONEXION. :S ya que estoy perdido
    Ojala me puedas ayudar.

  16. Que tal.

    Estoy creando el web service y el cliente mostrado pero manda el error sig:

    init:
    deps-clean:
    Deleting directory D:\Trabajo\NetBeans\WEB Services\ClienteAppWS\build
    clean:
    init:
    deps-jar:
    wsimport-init:
    Created dir: D:\Trabajo\NetBeans\WEB Services\ClienteAppWS\build\generated-sources\jax-ws
    wsimport-client-PrimerWebServiceService:
    Created dir: D:\Trabajo\NetBeans\WEB Services\ClienteAppWS\build\generated\jax-wsCache\PrimerWebServiceService
    D:\Trabajo\NetBeans\WEB Services\ClienteAppWS\nbproject\jaxws-build.xml:17: You are running on JDK6 which comes with JAX-WS 2.0 API, but this tool requires JAX-WS 2.1 API. Use the endorsed standards override mechanism (http://java.sun.com/javase/6/docs/technotes/guides/standards/), or set xendorsed=»true» on .
    BUILD FAILED (total time: 0 seconds)

    y en la clase Main de la pagina aparece como que no existen en el proyecto mipaquete.

    Saludos, Gracias

    • Hola Genaro, bueno segun veo este es el error:
      You are running on JDK6 which comes with JAX-WS 2.0 API, but this tool requires JAX-WS 2.1 API
      Tienes actualizados tus plugins en Netbeans??, confirma eso

      Saludos.

      • Go yout project in Netbeans 6.7.1 with its steps:
        – Into of «Web Service References» folder
        – Click Right at Web Service Client
        – Choose «Edit Web Service Attributes» option.
        – Select tab «Wsimport Options» and Add New.
        – Set in Option: «xendorsed» and Value: «true».
        – Refresh the «Web Service Client».

        Good Luck!

  17. Hola Percy, tengo el mismo problema que vosotros. Paso un Arraylist sacado de una consulta a una BD mySQL a un cliente a través de webservices y me da la excepción de que no puede parsear el XML, me puedes decir como lo arreglaste?
    mi correo es britinzgz arrob hotmail.com
    Un saludo y gracias

  18. Buenas.
    Estoy empezando en el mundillo del web service y me da el mismo error que a Percy y a todos vosotros de cuando accedo a la base de datos de oracle y recupero un List, el acceso a base de datos lo hace bien pero en el cliente me da el error fatidico: «Error: XML reader error: javax.xml.stream.XMLStreamException: ParseError at [row,col]:[1,95] Message: XML document structures must start and end within the same entity» y no se como solucionarlo y lee dado vueltas pero no he conseguido solucionarlo. ¿Me podrias ayudar a como resolverlo por favor?
    Mi correo es desperadoman@hotmail.com.
    Gracias y un cordail saludo.

  19. Muy buen aporte felicidades, solo que tengo un problemilla, todo compila bien sin errores todo bonito , pero cuando hago run, solo aparece la pagina de index y se brinca el codigo del web service

  20. Buenas…
    Yo he estoy aprendiendo a hacer web service, pero cuando le doy a la opción de undeploy and deploy, me sale el siguiente error:

    Command invoked: wsgen «C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_03\jre\bin\java.exe» «-Djava.endorsed.dirs=C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\api» -classpath «C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_03\lib\tools.jar;C:\Documents and Settings\YAF\Mis documentos\NetBeansProjects\WSSERVIDOR\build\web\WEB-INF\classes;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\activation.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\FastInfoset.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\http.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\api\jaxb-api.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\jaxb-impl.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\jaxb-xjc.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\api\jaxws-api.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\jaxws-rt.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\saaj-impl.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\sjsxp.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\resolver.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\stax-ex.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\streambuffer.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\jaxws-tools.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\api\jsr173_api.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\api\jsr181-api.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\api\jsr250-api.jar;C:\Archivos de programa\NetBeans 6.0\java1\modules\ext\jaxws21\api\saaj-api.jar; -d «C:\Documents and Settings\YAF\Mis documentos\NetBeansProjects\WSSERVIDOR\build\generated\wsgen\binaries» -keep -wsdl -r «C:\Documents and Settings\YAF\Mis documentos\NetBeansProjects\WSSERVIDOR\build\generated\wsgen\service» -s «C:\Documents and Settings\YAF\Mis documentos\NetBeansProjects\WSSERVIDOR\build\generated\wsgen\service» src.WSSERVIDOR
    C:\Documents and Settings\YAF\Mis documentos\NetBeansProjects\WSSERVIDOR\nbproject\jaxws-build.xml:17: wsgen failed
    BUILD FAILED (total time: 7 seconds)

    He probado de todo: incluir las librerias JAX-WS 2.1 y JAXB 2.1, xendorsed=»true», revizar cada dirección que pone en rojo, pero nada. Me gustaría que si a alguien le ha dado este error, porfavor me ayude a resolverlo.
    Gracias
    PD: yo trabajo con Netbeans 6.0, servidor apache y jdk 1.6

  21. hola yo ya e creado muchos web services usando Netbeans mi problema es con las respuestas ejemplo como yo pudeo setiar mi xml de respuesta ya que siempre es de un tipo ejemplo boolean como yo podria tener esta respuesta 13 ya que en el modo diseño de web servicie no me permite agregar mas de uan respuesta

    • Hola RuloRock, bueno lo que podrias hacer crear un bean y utilizarlo en tu return type, es decir que cuando crees una operacion y en tu tipo de variable de retorno coloque tu bean creado y este bean podria tener lo siguiente:

      class public MiRespuesta{
      private boolean var_1;
      private int var_2;
      …..
      /* Con sus respectivos get() y set()*/

      }

      y luego desde tu cliente cuando llames a la operacion tendras que recepcionarla en una variable del tipo MiRespuesta y luego leer las variable con el metodo get de cada una.

      Espero haberme hecho entender.

      Saludos y gracias por leer el blog.

  22. Que tal buenas tardes, estoy iniciando en esto de los webservers en java, y necesito hacer un webserver el cual me retorne miles de datos (no se si se pueda, pero podria regresarlo en un xml para que el cliente lo reciba asi), como podria enviar grandes cantidades de datos?
    Gracias espero que me puedan ayuda

    • Hola kike, bueno ante todo agradecerte la visita al blog, mmm quieres decir webservice no webserver. Dime de cuantos datos estamos hablando aprox.?? te pregunto esto porque posiblemente tu solucion no sea un werservice. Pero igual podrias tener una operacion que devuelva un arraylist de beans, en cada bean guardarias toda la informacion en base a variables que tu definas, ahora retornal un XML podria ser pero ten en cuenta que retornaras una cadena del tipo xml y no se que tan eficiente sea. Pero igual tal vez alguno podria proponer alguna otra solucion

      Saludos.

  23. Hola no es la primera vez que uso Web services en mis aplicaciones de java hechas con netBeans pero esta vez no lo pude hacer, tengo problemas con el cliente…

    ya cree el servidor y esta bien ya me corre y no me genera ningun error, hasta cargo en el explorador el comando …?wsdl y me carga el xml de siempre con todos los nombres de mis funciones, pero cuando en la otra aplicacion de java, le doy agregar un nuevo client-ws y copio y pego la direccion …?wsdl netbenas de una me produce este error yno se que es

    Target «wsimport-client-WSMyAplicacionService» does not exist in the project «MyAplicacion».

    alquien sabe como arreglar esto es urgente plsss

  24. Tengo un problema, haber si me pueden ayudar por favor… tengo un un ejb en un servidor X … tengo un proyecto web publcado en un servidor Y … hasta ahi muy bien y funciona correctamente, cuando publico el web services en otro servidor Z.. tambien funciona, el problema es cuando voy a publicar el web services en el mismo servidor del ejb .. osea en el X… no se que puede ser

  25. Un favor puedes enviarme tu proyecto. Tenfo el mismo error
    rror: XML reader error: javax.xml.stream.XMLStreamException: ParseError at [row,col]:[1,95] Message: XML document structures must start and end within the same entity.

  26. Tengo una duda, ¿Como puedo hacer para que la URL donde esta el WebService, sea leida por la aplicación del cliente desde un archivo externo?

  27. Hola Percy tengo una duda en cuanto al web servi, en tu caso devuelves un arrayList pero lo que yo quiero devolver es un arreglo, quisiera saber como pudiera hacer eso ..
    y tan bien si me pudieras ayudar en mandarme un ejemplo te lo agradeceria …
    gracias …

  28. tio tu emali reboto, pasame un quie exista, claro si aun necesitas el codigo.

    Jose Carlos :

    Percyyy.. ayudamee
    tengo ese problema de recuperar los datos desde el WebService en este Caso uso List me sale ese error al tratar de mostrar los datos..
    me envias el ejemplo que tienes por fa??
    este es mi correo : josecarlos@x100.com

  29. Me han servido mucho los códigos fuente en las imágenes, mejores que el arrrastrar al archivo .java la función del web service y dejar que se autogenere el código 😀

  30. Que tal esta muy bien el tutorial, me ha servido mucho para quitarme el estigma de los web services..solo que tengo una duda, al momento de hacer un deploy y un test, me dice que Glassfish no puede ser iniciado por que el puerto esta ocupado, y al hacer un chequeo de puertos este no se ve en la lista, que podra estar pasando?? uso el NetBeans 6.9.1 como referencia saludos y gracias

  31. Oye y si quisiera hacer una búsqueda especifica de un nombre, como le hago para mandarlo desde la aplicación cliente?
    Hay alguna forma para introducir los valores que envía el cliente desde el teclado?

  32. Buen post, d ante mano gracias, pero tengo un detalle, resulta que todo mola bien cuando hago el servicio pero sin la coneccion a la base de datos, pero cuando empiezo a trabajar con la base de datos no me deja ya hacer el deploy, marca errores. No se si has trabajado con el Net beans 7 para generar esto, necesito un poco de ayudita, porque ya le e echo de todo y nada, lo ultimo que voy a intentar es cambiar el JDK. pasame tu correo para enviarte el proyecto y lo puedas chekar.
    Gracias
    Entorno de trabajo
    Netbeans 7
    JDK 6.0.12
    Conexion: MySQL 5.1.7
    Servidor: Apache 6.y algo no recuerdo pero le intente tanto con tomcat como con el GLASS FISH
    Saludos

  33. Me sirvio y me dio una idea clara de como trabajar con los webservices.
    Una pregunta, hay alguna manera de hacer un webservices, y crear un cliente pero q sea un ejecutable??
    Espero su respuesta y graxias de antemano.

  34. Lo q tengo planeado hacer es subir mi webservices a un servidor, y tengo q hacer un ejecutable .exe en windows y otro en cualkier SO Linux. Estos deben de consumir dicho servicio. El lenguaje es java, queria saber si despues de crear el cliente, se tendria q hacer alguna cosa diferente que cuando creamos nuestros aplicativos de escritorio de netbeans.
    Gracias por tu interes.

    • No tendrias que crear nada adicional, solo crear el webservice client y asociar a tu wsdl que puede ser desde una url o archivo

  35. Muy bueno el aporte..quien me puede ayudar como hacer el web service para realizar un insert a mi bd, el select me funciona perfecto, necesito el insert,agradezco cualquier ayuda.

  36. Saludos Nachxs… Excelente tu aporte y muy sencillo para los que empezamos en esto de los WebServices… fijate que me asignaron un proyecto y pues necesito me eches la mano… Sucede que trabajo en una dependencia de gobierno. Desde la oficina central, me pidieron desarrolle un WebService, para que ellos desde una aplicación desarrollada allá mismo, puedan ver la informacion de los empleados de acá tan solo con introducir su RFC. Desarrollé una simple búsqueda en Netbeans 7.2, con una base de datos en MySql y localmente me funciona, pero no se como hacer para que mi WebService pueda ser consumido desde la oficina central… Tengo que configurar algo en Netbeans? En Tomcat? Insertar algún código? Agradezco de antemano tu atención y por si me harías el favor de enviarme tu proyecto, mi correo es raider_x@hotmail.com

Deja un comentario